lunes, 1 de diciembre de 2008

La familia y la violencia

Como todos han de saber, la violencia familiar es un fenómeno sociocultural a nivel mundial que se da en todas clases sociales sobre todo en familias de escasos recursos.

El origen etimológico de la palabra familia deriva del latín famulus (esclavo, sirviente), que significa el conjunto de las personas subyugadas y esclavizadas por el padre de familia. Para los griegos, la palabra que denominaba a la familia era "oikos" que significa el conjunto de todas las personas que están sometidass a la voluntad del padre o jefe de la casa. Vemos entonces que el concepto de familia, especialmente el de la familia patriarcal, nombra relaciones de propiedad y autoridad.















En la Roma primitiva, el padre de las familias tenía derechos ilimitados sobre sus hijos. Les escogía cónyuges, podía castigarlos y aun venderlos como esclavos, divorciarlos y hasta decidir si un recién nacido tenia derecho a vivir.


Podemos inferir entonces que la violencia intrafamiliar no es un fenómeno reciente, sino que se remonta milenios atrás e incluso era permitido al jefe del hogar. En el Ecuador este fenómeno no está ausente, para fulminarlo habrá que reformar costumbres y tradiciones, inculcar valores y concientizar a la prole sobre esta detestable y penosa acción denominada violencia.

Afortunadamente cada vez son menos los casos de violencia familiar silenciada. Los hombres, mujeres y niños tenemos los mismos derechos y no podemos ser víctimas vulnerables de abusos y sobrepasos de personas cercanas o lejanas. Ojalá con el tiempo y con la evolución social podamos construir en el Ecuador una sociedad libre y sin perturbaciones, familias ecuatorianas sin miedos ni temores. Podemos transmutar esta utopía en realidad y así todos vivir en una familia boyante y dichosa.







No hay comentarios: